Será desde el próximo martes en la Casa de la Cultura. Las proyecciones darán lugar al debate, en algunos casos con la presencia de directores y protagonistas. La programación completa.

l 26 al 28 de agosto se desarrollará en Paraná el Festival Internacional de Cine Político (Ficip), una iniciativa que apunta a fomentar las producciones cinematográficas enmarcadas en dicha temática, propiciando espacios de debate y discusión respecto de la vida política nacional e internacional.

El Ministerio de Cultura y Comunicación presentará en la oportunidad el audiovisual titulado La Resistencia por Petenatti, documental que refleja la historia de la guerrilla de Taco Ralo en la voz de uno de sus sobrevivientes, Ernesto Petenatti, residente en la provincia de Entre Ríos.

El grupo había sido fundado en abril de 1968 por varios jóvenes provenientes de la Juventud Peronista, como Envar «Cacho» El Kadri, Carlos Caride y los ex seminaristas Gerardo Ferrari y Arturo Ferré Gadea, varios de ellos, miembros de la primera JP.

Por cumplirse el día de inicio del festival el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, se decidió iniciar la programación con la proyección del filme sobre la vida del escritor de autoría de Tristán Bauer. La función inaugural será el martes 26 de agosto a las 15.

Las proyecciones darán lugar al debate y en algunos casos contarán con la presencia de directores y protagonistas que intercambiarán diálogos con el público asistente.

Se convocará especialmente a estudiantes secundarios y universitarios de todas las disciplinas académicas.

Las funciones son organizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación con acceso libre y gratuito. Se realizarán en la Casa de la Cultura (9 de Julio esquina Carbó). Se proyectarán una veintena de filmes en encuentros programados durante las tres jornadas a las 15, a las 17.30, a las 19 y a las 21.

Programación

Martes 26 de agosto

Hora 15
Cortázar
Dir. Tristán Bauer
Argentina, 1994, 80 min.

En homenaje a los 100 años de su nacimiento. La vida del escritor del Boom Latinoamericano, Julio Cortázar, narrada por el mismo, entre otros.

(Esta película se exhibe en homenaje al centenario del nacimiento de Cortázar y no forma parte de la grilla del Ficip).

Hora 17.30
La memoria de nuestro pueblo
Dir. Rolando López
Argentina, 1972, 30min.

Del director y militante político entrerriano, López aborda la problemática de la violencia social y política en la Argentina de la época, a través de las reflexiones y recuerdos de un militante de base que surgen mientras transita desde la villa donde habita hacia una asamblea gremial.

Fue prohibida en 1974 y recibió numerosos premios internacionales, entre ellos en muestras exhibidas en países del bloque socialista por entonces.

Operativo Estanislao López
Dir. Dolly Pussi
Argentina, 1973, 22min.
Documental

En 1973 ex-alumnos de la clausurada Escuela de Cine de Santa Fe, filman el documental Operativo Estanislao López, operativo solidario de la JP (Juventud Peronista) en Reconquista, al norte de santa fe. Ese material es «guardado», perdido y reencontrado hace poco tiempo.

Historia Argentina: La Nación Desmembrada
Dir. Dolly Pussi
Argentina, 1973/2010, 25min.
Documental

Documental histórico didáctico que realizan alumnos de la Escuela de Cine de Santa Fe, en 1974. La escuela es clausurada por motivos políticos en 1975. Ese material fue recuperado y finalizado con motivo del bicentenario.

Hora 19
Anécdotas de Fidel
Dir. Estela Bravo
Cuba, 2012, 52min.
Documental

Una proyección de 23 anécdotas inéditas que revelan el lado personal de Fidel Castro, contadas por Gabriel García Márquez, Alicia Alonso, Alicia Walquer, Aleida (hija del Che) Guevara, Harry Belafonte, Jessie Jackson, Hank Aaron, comandante Almeida y otros.

Los Marinos del Pueblo
Dir. Carlos Alberto Pico y Miguel Ángel Curci
Argentina, 2009, 54 min.

Historia del levantamiento de oficiales y suboficiales guardiamarinas de la ESMA, comandados por Julio César Urien, en respaldo al retorno de Perón, el 17 de noviembre de 1972.

Hora 21
Margarita no es una flor
Dir. Cecilia Fiel
Argentina, 2013, 100min.
Documental

Cecilia, documentalista, reconstruye la vida de Ema Cabral, militante de Montoneros fusilada en la Masacre de Margarita Belén el 13/12/76. La incógnita sigue siendo dónde estará el cuerpo de Ema por eso Cecilia sale a buscarlo aunque nunca podrá encontrarlo.

Miércoles 27 de agosto

Hora 15
Las muchachas
Dir. Alejandra Marino
Argentina, 2010, 66min.
Documental

Las Muchachas eran muy jóvenes allá por 1947 cuando Eva Perón las convocó para que recorrieran el país censando a cada mujer, formando el Partido Peronista Femenino. Hoy iluminan una historia desconocida.

Objetivo Tornquist
Dir. Julián Caneva
Argentina, 2012, 18 min.
Documental

Semana del 16 Septiembre de 1955, Tropas leales al gobierno del General Juan Domingo Perón, son interceptadas por la Marina de Guerra en el pueblo Tornquist. Intentaban llegar a la base de Puerto Belgrano. Fueron obligadas a rendirse mediante bombardeos.

Hora 17.30

Seré millones, el mayor golpe a las finanzas de una dictadura
Dir. Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini
Argentina, 2013, 103 min.

Dos empleados de un banco realizan un espectacular asalto en enero de 1972, el más grande de la historia argentina sin apropiárselo para su uso personal.

Los 10 millones de dólares incautados lo aportan a la causa revolucionaria del PRT-ERP, de la que pasan a formar parte.

Hora 19
La mirada perdida
Dir. Damian Dionisio
Argentina 2011, 11min.

El año 1976, Claudio se ve obligado a vivir junto a su familia en la clandestinidad debido a sus ideales políticos. Teresa, preocupada por lo que su hija pueda llegar a ver frente a la represión, toma la decisión de pintar los anteojos que la niña lleva puestos, para intentar alejarla lo más posible del horror que está a punto de vivir.

Roque Dalton. ¡Fusilemos la noche!
Dir. Tina Leisch
Austria, Cuba, El Salvador, 2013, 85min.
Documental

Roque Dalton (1935-1957) es el poeta más destacado de El Salvador. Su vida: una novela de aventuras. Sentenciado a muerte por las dictaduras salvadoreñas, logró escapar dos veces de su ejecución y es asesinado por una fracción de su propia organización de militancia política.

Hora 21
El Empleo
Dir. Santiago ‘Bou’ Grasso
Argentina 2008, 7 min.

Un hombre realiza su trayecto habitual al trabajo, inmerso en un mundo donde el «uso» de las personas es algo cotidiano.

No vivamos como esclavos
Dir. Yannis Youlountas
Francia / Grecia, 2013, 89min.
Documental

“Que no vivamos como esclavos” En las paredes de la ciudad y las rocas, en las carteleras vacías o devastadas, en periódicos alternativos y radios rebeldes, en casas okupas y centros auto-organizados que se multiplican. Éste es el lema que la resistencia griega difunde, día tras día, en el marco del derrumbe por la crisis financiera.

Jueves 28 de agosto

Hora 15
Maxi Kosteki. Constructor de caminos
Dir. En Movimiento TV
Argentina, 2013, 90min.
Documental

Un recorrido por la historia fragmentaria de Maximiliano Kosteki, asesinado por la policía en una manifestación popular en 2002, desde la perspectiva de Joel, un joven de hoy, con inquietudes artísticas y solidarias como las suyas.

Hora 17. 30
El Camino de Santiago, periodismo, cine y revolución en Cuba
Dir. Fernando Krichmar y Grupo de Cine Insurgente
Argentina y Cuba, 2013, 103min.
Documental

A través de la vida y obra de Santiago Álvarez y su Noticiero Icaic Latinoamericano, el film aborda la historia de la contra información audiovisual dentro de la Revolución.

Hora 19
Uturuncos
Dir. Claudio Beiza
Argentina, 2013, 78min.
Documental

Entre el año 1959 y 1963 operó en el sur de Tucumán el primer grupo guerrillero de la Argentina. Sus edades: Jóvenes de 16 a 25 años. Su objetivo: la vuelta de Perón. Sus banderas: Independencia económica, Soberanía política, Justicia social.

La Resistencia según Petenatti
Director: Francisco Senegaglia / Ministerio de Cultura y Comunicación, E. Ríos
Argentina, 2014

La experiencia de la guerrilla peronista de Taco Ralo en Tucumán narrada por Ernesto Petenatti, residente entrerriano y protagonista de los hechos de 1968 comandados por Envar El Kadri.

(Esta película es estreno del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos y no forma parte de la grilla del Ficip).

Hora 21
Moreno
Dir. Ernesto Ardito y Virna Molina
Argentina, 2013, 96min.
Documental

Mariano Moreno fue envenenado en altamar en 1811, la historia oficial lo negó. Era líder del movimiento revolucionario que luchó por la libertad e igualdad del continente americano. Las cartas que le escribe su esposa Guadalupe, sin saber que estaba muerto, descubren hoyla traición de la revolución.

%d