La llegada de la primavera se vivió en la mayoría de las ciudades a pleno sol y con una temperatura de casi 20 grados. Los bosques de Palermo, en Buenos Aires convocó a cientos de adolescentes y familias que disfrutaron del domingo.

Como todos los años uno de los lugares preferidos para los festejos en la ciudad de Buenos Aires fueron los bosques de Palermo, que convocó a cientos de adolescentes y familias que disfrutaron del domingo.

«Vinimos a descansar y celebrar la primavera, que estábamos esperando desde hace mucho porque no nos gusta el frío», dijeron a Télam Juanita y Maryoaly, de Colombia y Venezuela, que viven y estudian en la Argentina.

Las jóvenes de 16 y 18 años contaron que les encanta la ciudad, «sobre todo por la gente y el verde». «Me gusta mucho la Argentina, estamos por recibirnos y creemos que es un país hermoso», dijeron las amigas.

Germán, de 17 años, jugaba al fútbol con su grupo de amigos en una improvisada cancha cerca del Rosedal. «Venimos todos los años con mis amigos a pasar el día del estudiante acá, está buenísimo porque se llena de gente», consideró.

Reunidas alrededor de un termo y un mate Florencia, 16, festejaba su día con su grupo de amigas. «Siempre venimos y la pasamos genial, el año pasado llovió y nos tuvimos que ir pero este año se puso bueno», expresó la adolescente, quien agregó que «lo mejor es pasarlo con amigos y estar tranquilo, sin hacer desastres».

En Jujuy se elegirá esta noche a la candidata que representará a la provincia el viernes en la elección de la reina nacional de los estudiantes, con motivo de las celebraciones de la  Fiesta Nacional y la bienvenida de la primavera.

En tanto, la elección de la reina provincial será a las 21 en la localidad de Monterrico, a unos 40 kilómetros de la capital jujeña, en la que una de las 16 participantes recibirá el trono de manos de la soberana saliente, Valentina Mammana,  y habrá además un espectáculo preparado por estudiantes secundarios de la zona.

Para cerrar los festejos se presentará el músico Iván Noble, quien compartirá el escenario con grupos locales como «Owin y Jack».
La seguridad del operativo estará a cargo del Same, bomberos y policía locales, informaron los organizadores, y aseguraron que «toda la comunidad de la zona apoya la velada para que la localidad se destaque y sea un evento multitudinario y de fiesta».

En Córdoba cientos de estudiantes celebraron también en Villa Carlos Paz, Embalse, Jesús María, Villa María y la capital provincial bajo la consigna «Una fiesta sin alcohol».

En la fiesta en Carlos Paz, que para muchos comenzó ayer, se armaron lugares para música con tres escenarios, uno principal, uno electrónico y otro de folclore, además de pistas de skate y canchas de tenis móvil, dijeron fuentes municipales.

En Jesús María la celebración se desarrollaba en el anfiteatro de la doma y folclore con grupos musicales, al igual que en Villa María y Embalse, en la zona de la costanera del río y en el anfiteatro municipal, donde festejaban jóvenes de toda la región.

Miles de jóvenes acudieron también a los principales parques, paseos y espacios públicos de Rosario, en una jornada soleada y agradable temperatura que impulsó a niños y adolescentes festejar al aire libre el inicio de la esperada estación.

Desde temprano se vio desfilar a cientos de jóvenes y familias hacia la costanera y para el mediodía casi 100.000 personas se habían congregado en los principales parques, La Florida y la costa del río Paraná.

Ante la enorme muchedumbre que se congregó, la Municipalidad de Rosario implementó un vasto control de tránsito, alcoholemia y venta de alcohol a menores. El operativo incluyó además la presencia de personal de Gendarmería y Prefectura Nacional, para neutralizar posible incidentes en sectores de la ciudad considerados conflictivos.

En Río Gallegos los estudiantes se quedaron sin fiesta por las lluvias torrenciales que hubo durante todo el día, por lo que la celebración se postergó aunque al finalizar la tarde salió el sol.

«Pasaron las carrozas para el sábado que viene por el clima, que está horrible», contó a Télam Sebastián, de 17 años, quien lamentaba no haber podido celebrar su día junto a sus amigos.

En la capital bonaerense los chicos se reunían en el platense Paseo del Bosque, donde habitualmente se celebra el día del estudiante y la primavera y que en esta ocasión tenía en programa un recital del cantante Axel.

«Nos juntamos a charlar y tomar mate, el día está re lindo y quisimos aprovechar», dijo Luciana, de 14 años, quien caminaba con su grupo de amigas bajo el agradable sol primaveral.

En tanto, en el centro cultural Islas Malvinas se realizaba la primera semifinal del concurso de rock «Vamos las bandas», que convoca grupos musicales locales.

El Servicio Meteorológico Nacional había anticipado esta semana una primavera más cálida que lo habitual y bastante lluviosa, mientras que el primer día de la estación presentaría temperaturas agradables en todo el país salvo en las dos provincias más australes, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

%d