Por su parte el Bloque de concejales del Frente Creer de Sauce de Luna, también enviaron un comunicado a PORTAL SAUCE DE LUNA expresando:

Comunicado de Concejales del Frente Creer de Sauce de Luna.

Desde el bloque de Concejales de Sauce de Luna por el Frente Creer Entre Ríos queremos expresarnos sobre los hechos conocidos públicamente referidos a la aprobación de la ordenanza N° 302/22 y su posterior veto por el Directivo Municipal.

El Concejo Deliberante de Sauce de Luna históricamente ha sido un órgano legislativo que, a diferencia de la jurisdicción provincial y nacional, ha carecido de presupuesto propio y de una organización interna que permita una distribución de funciones respetuosa de la división de poderes.

A su vez, las mayorías automáticas obtenidas por los oficialismos, dentro del Consejo Deliberante han determinado que el espacio legislativo de nuestro pueblo sea una escribanía de las decisiones del ejecutivo municipal, sin la posibilidad de hacer valer la representación popular de  dicho ámbito para generar debates productivos sobre las cuestiones de fondo que aquejan a nuestra localidad.

Este conjunto de cosas ha generado que el Consejo Deliberante esté en una posición siempre devaluada en cuanto a su autonomía y peso en la vida política e institucional de nuestro pueblo. Los salarios de los trabajadores del Consejo Deliberante no escapan a esta realidad. Es por eso que se llegamos a Abril de 2022 con sueldos para los ediles que no alcanzaba el mínimo vital y móvil. Situación completamente distinta a la de los integrantes del Ejecutivo Municipal.

Cuando por unanimidad decidimos aprobar la ordenanza N° 302/22 que modifica la dieta de los integrantes del consejo deliberante, lo hicimos desde el desconocimiento de la cuantiosa suma que cobraba el intendente municipal. Esto es uno de los problemas que tenemos en nuestro pueblo, la desinformación en relación al manejo de las cuentas públicas en las distintas esferas de gobierno del ejecutivo, en especial, en relación a los ingresos de los más altos cargos de los funcionarios. Por tal motivo, todos los concejales hemos incurrido en un error por falta de información que genera como tal un aumento desproporcionado en el salario de los ediles, tal como lo establece la ordenanza, que consideramos justamente vetada.

Sostenemos  desde nuestro bloque que,  quienes cumplen funciones políticas y han sido elegidos como representantes del pueblo en elecciones, deben abocarse con compromiso  a su labor legislativa y para eso es necesario que cobren sueldos que permitan cumplir con su deber sin tener que realizar otros trabajos para poder cubrir sus necesidades. De otro modo, solo podrían ejercer la labor política de representación quienes tengan capacidad económica para sostenerse con otros ingresos como hoy pasa con todas las bancas ocupadas en el Consejo Deliberante.

Por último, queremos  dejar en claro nuestro compromiso con todos los trabajadores municipales de apoyar una propuesta que eleve los salarios cumpliendo con lo que establece la ley en cuanto al mínimo vital y móvil. Para eso vamos a escuchar a los representantes gremiales y a los representantes de las demás fuerzas políticas, para que los trabajadores del Estado Municipal, en las distintas labores en las que se desempeñan puedan alcanzar niveles dignos de ingresos.

Estas situaciones que se producen por la desinformación y la falta de transparencia de las cuentas oficiales, provocando errores de este tipo en la formulación de las políticas del Consejo, es un puntapié para un mayor exigir y garantizar  el derecho al acceso a la información sobre los asuntos públicos de nuestra Localidad, y  poner en agenda los debates que impactan sobre las realidades de las mayorías de los vecinos de nuestro pueblo como lo es la cuestión salarial. Esperando que esto sea un pie para afrontar los desafíos como comunidad para generar condiciones de igualdad entre todos, y expresando nuestra convicción por interpretar y responder a los reclamos de nuestro pueblo, saludamos a la ciudadanía cordialmente.

Concejales del Frente Creer Entre Ríos.

%d