Anticipó que no será “cómplice” de una “decisión contraria al partido”, como juzga a la posición de Sanz para acordar sólo con Macri. Propone que todos compitan en las PASO para “potenciar” el desarrollo territorial de la UCR y “no malograr nuestros candidatos a intendente y a gobernador”.

“La Convención y el Congreso deben ser soluciones que le sirvan al país y preserven la identidad partidaria y no que beneficien al juego de determinados dirigente”, planteó el diputado nacional Fabián Rogel.

A 48 horas de la Convención Nacional que sesionará este sábado en Gualeguaychú, donde la UCR definirá su política de alianzas, el precandidato a gobernador aseguró a Página Política que “no existe ninguna justificación que amerite que este partido termine, por una circunstancial mayoría, arreglando con Macri o con Massa en exclusividad”.

“Eso huele a negocio electoral de algunos y no representa lo que nos plantea la gente cuando nos pide que nos unamos: la idea de un frente para dar pelea al kirchnerismo. Si Massa y Macri necesitan ganarse el favor del electorado radical, que vengan a una gran PASO, compitan y nosotros competiremos con nuestros candidatos”, propuso.

Para Rogel, “no hay ninguna razón que amerite que la Convención o el Congreso ponga al servicio de Massa o Macri el partido. Nosotros tenemos que hacer nuestro juego democrático que consiste en potenciar toda nuestra territorialidad que no tienen ni Massa ni Macri”.

“Si la Convención o el Congreso, por alguna circunstancial mayoría, tomara una decisión contraria al partido, en lo personal veré que hago. Soy un hombre que soporto el juego democrático; durante 35 años he ganado y he perdido, pero yo me afilié a un partido y una causa que tiene determinados valores e ideologías que no se pueden tan fácilmente canjear por una elección sin ninguna justificación. Debe haber razones y justificaciones políticas importantes para tomar semejante medida. Si no las hay, yo no tengo por qué ser cómplice de una decisión que en la historia nos va a salir políticamente muy cara”, advirtió.

Desarrollo territorial

Rogel puso de relieve que ir a las PASO permite a la UCR “potenciar todo nuestro desarrollo territorial y no malograr nuestros candidatos a intendente y a gobernador. No hay ninguna razón por la cual tengamos que poner el partido al servicio de uno u otro candidato”.

“Además hay una cuestión de fondo ¿usted sabe que van a hacer Macri o Massa si son presidente de la Nación? Yo no. Por lo tanto, comprometer al partido en una alianza en exclusividad con Macri, como es la tendencia más fuerte, significa quedar pegado a un candidato a presidente que no sabemos qué va a hacer”, agregó.

-Eso sirve para la Convención. Para el Congreso, si no se reforma la ley Castrillón ¿cómo se encara el proceso?

-Esta pregunta demuestra la irresponsabilidad con la que se ha obrado. Igual que los kirchneristas, se ha querido llevar a los empellones a una construcción política que ni siquiera sabemos si la vamos a poder llevar adelante. Es un acto de irresponsabilidad anunciar presuntos acuerdos en nombre del partido, cuando falta el congreso partidario y encima no se sabe ni cuándo ni cómo se vota. Si el peronismo, como acostumbra, mantiene la ley Castrillón, el marco de construcción electoral se achica y se limita a las alianzas. (pp)

%d