Tras la quema de los colectivos, el intendente amplió una denuncia penal. En la presentación denunció a un radical, al titular del Iosper, dos comunicadores y comerciantes. Los acusa de instigación y pidió ‘pinchar’ celulares.

La Municipalidad de Santa Elena sufrió la quema de dos colectivos que eran utilizados para transporte de estudiantes, deportistas, artistas y comparsas de la localidad.

El incendio se registró en la madrugada de este martes en el galpón del taller municipal de Santa Elena. Desde la Departamental de La Paz, informaron que se investiga para identificar a los responsables del siniestro y en la búsqueda de testigos.

En ese marco, el cuestionado intendente Domingo Daniel Rossi denunció a un dirigente de la UCR, a dos conductores radiales y un militante de la agrupación del titular del Iosper, Silvio Moreyra. Este martes un funcionario rossista vinculó a los dirigentes con el incendio de los colectivos.

El Intendente Domingo Daniel Rossi, ordenó al apoderado legal del municipio, Carlos Guillermo Reggiardo, quien se hizo presente junto al Secretario de Gobierno Roberto Mendez y radicó ampliaciones de denuncias penales tras el incendio de dos colectivos municipales.

La municipalidad aportó material del 19 de diciembre de 2013 y elementos para vincular de “los delitos cometidos en el último mes con un claro tinte político, vinculado fundamentalmente a las denuncias radicadas contra el IOSPER, y la impotencia política de la oposición”, señalaron desde la prensa municipal a INFORME DIGITAL.

El apoderado, Reggiardo, dijo que “no hemos recibido ningún eco ni en el Procurador Jorge Amilcar Luciano García, ni en los fiscales, quienes han sido advertidos de los desmanejos del IOSPER, el Crecimiento patrimonial de Moreyra, y con precisión el 18 de diciembre el vinculo entre hechos delictivos y la Agrupación Billetera Gorda”.

El letrado confirmó que formulará la solicitud de que sea declarado inconstitucional el artículo 82 del Código procesal penal de Entre Ríos que “arbitrariamente veda el acceso a la administración pública a poder constituirse como querellante particular, ya que ante la inacción seremos nosotros los impulsores de cada una de las causas”.

Entre otros fundamentos Reggiardo sostuvo que es “un golpe que va agravando una situación denunciada oportunamente, como privación ilegítima de la libertad de un menor y se dio cuenta de la continua creciente ola de violencia, con hechos delictuales cada vez más dañinos”.

Además exigió que el “juzgado encuentre los responsables materiales e intelectuales de la creciente ola delictiva con aristas políticas, ya que hay una serie de dirigentes y medios de comunicación decididos a generar un clima de zozobra en los habitantes de la ciudad a la que se me ha confiado la responsabilidad de gobernar”.

Denuncias
En la denuncia, Rossi, a través del apoderado municipal, solicitó se desglose el material probatorio del “día 19/12/2013 donde se da cuenta de la pertenencia de Cesar Rivero a la Agrupación Néstor Kirchner, o Yo Amo Santa Elena liderada por el presidente del IOSPER Silvio Moreyra de quien solicitó la intervención de sus teléfonos celulares, ya que sospechamos de la instigación intelectual al encadenamiento”.

Además pidió que se investigue los “contactos entre los animadores radiales Carlos Elías Furman, Gregorio Rosario Oscar Zarate Alias –conocido por el apodo Cucusa-.»

También pidió que se investigue al dirigente de la UCR y ex candidato a intendente Luis Mariano García Guiffre y al titular del Iosper, Silvio Moreyra y Claudio Moreyra.

El municipio pide determinar “sus vinculaciones y las llamadas o mensajes de textos que se cruzaron en cada uno de los episodios y las continuas e insistentes instigaciones de los animadores a la quema de gomas y al uso de fuego como si fuera una protesta común y democrática”.

Asimismo, la intendencia pidió se investigue a comerciantes locales por “el delito de daños al asfaltado público” por el corte de una calle en protesta por falta de energía eléctrica.

“Que todos los hechos denunciado tienen un factor común, los personajes vinculados a agrupaciones políticas, y el uso de fuego, recordando que en el material aportado donde se encuentra una Grabación de Furman donde habla con Rivero que reconoce el encadenamiento de su propio hijo y habla permanentemente del incendio de autos, lo que se ve un probable modus operandi o al menos una vía investigativa que podría a nuestro modo de ver esclarecer los hechos denunciados”, añade el comunicado.

%d