Lo harán hoy desde las 16 con un festival musical y un acto. La actividad tendrá una fuerte presencia de jóvenes. Valoran la sanción en la provincia de la Ley de Centros de Estudiantes.

Un colectivo de organizaciones e instituciones, conmemorará hoy a partir de las 16 en plaza Sáenz Peña de Paraná un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, con una fuerte presencia de jóvenes estudiantes secundarios y con la particularidad de que será el primer año de conmemoración tras haberse sancionado en la provincia la Ley de Centros de Estudiantes.
“Se conmemora a los compañeros de la Noche de Los Lápices y se recuerda a los estudiantes secundarios de Paraná desaparecidos. El año pasado se sumó el hecho de realizar un festival, que este año se repite”, dijo aUNO Candelaria Vírgala, representante de Descamisados.
Para el festival se prevé la presencia de las bandas Potencia Musical, Vorágine, Lisergia Versátil, Fussion de la cumbia, Dakaro, Padre Sol, Parientes del mar y Pegó en el Palo. Posteriormente, comenzará el acto tradicional en que se conmemoran los secuestros y asesinatos cometidos aquel 16 de septiembre de 1976, en los cuales fueron torturados y asesinados estudiantes secundarios pertenecientes en su mayoría a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata.
Otros dos acontecimientos se recordarán esa misma fecha. El primero será “los 18 años de la inauguración del monumento a la memoria, que fuera diseñado por Amanda Mayor, y el golpe de Estado de 1955. A los compañeros hay que recordarlos con alegría, dentro de esa lógica surge la idea de ponerle música, y que los jóvenes no solo nos apropiemos de la fecha, sino también de los espacios públicos”, reflexionó Vírgala.
En la misma línea, Paula Sueldo, integrante de la UES y de Descamisados, planteó que se debe “recordar esa fecha por las conquistas y las luchas que han emprendido los compañeros de la época. Y también reivindicando nuestras luchas y conquistas que hemos tenido en la actualidad, como la Ley de Centros de Estudiantes, el voto joven”.

 

Prohibido olvidar
El acto en Paraná llevará el título “Volvimos construyendo lo que soñaron”. Según Florencia Hollmann, una de las organizadoras, “esa lucha fue demostrar que los jóvenes queríamos participar”, poniendo énfasis que “hoy tenemos todas las herramientas para participar. Es una alivio saber que estamos adentro de algo que antes se nos negaba”.
Sobre la Ley de Centros Estudiantes las militantes manifestaron que se trata de una herramienta para ampliar derechos. “Es una lucha que venían emprendiendo los estudiantes secundarios desde hace varios años. Es muy importante porque nos garantiza que las escuelas tengamos ese espacio. Hoy garantizamos que los chicos puedan tener un centro de estudiantes”, argumentó Paula Sueldo.
Vírgala, en tanto, consideró que la norma “refleja una lucha generacional importantísima; es un paso enorme, pero lo que sigue es más complicado y lo más difícil, y es que todas las escuelas de la provincia puedan tener un centro de estudiantes”. En sintonía, Hollman sostuvo que “la ley trae un derecho de una lucha que viene desde hace años, en la cual se le da una gran participación a los chicos”.
Entre los organizadores de las actividades se encuentran el Área de Educación y Memoria de Entre Ríos; el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos; la Secretaría de Juventud de la Provincia; Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos; el Registro Único de la Verdad; el Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana Uader; el Área de Juventud de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación Municipal; Unidos y Organizados Secundarios (Kolina, Descamisados, PCCE, Cámpora, UES); Hijos; AFADER y La Solapa.

%d