La Mesa de Enlace provincial se reunió este viernes en Paraná y decidió declarar el estado de “alerta y movilización” y convocar a los productores a una asamblea a realizarse el 8 de agosto en Viale para definir medidas de fuerza. El dirigente de la Sociedad Rural, Esteban Vitor, afirmó que “con el aumento de costos y la inflación”, se ha perdido rentabilidad “hasta en la soja”; mientras que el titular de la Federación de Asociaciones Rurales (Farer), Jorge Chemes, señaló que los reclamos “siguen siendo los mismos” pero lo que se está terminando es “la paciencia”. También estuvieron presentes dirigentes de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), y la Federación Agraria Argentina (FAA).“Hemos decidido declararnos en estado de alerta y movilización y realizaremos una asamblea de productores para ver cómo encaminamos estas acciones”, confirmó Vitor.

Chemes, por su parte, afirmó que los motivos “son los de siempre, los reclamos que ya todos sabemos”, entre los cuales enumeró: “La carga impositiva que está soportando el productor, la falta de política agropecuaria y las trabas que está soportando el sector de comercialización”.

“Sin duda que los reclamos son los mismos pero lo que no es lo mismo es la paciencia y la capacidad de aguante del productor, que día a día se va agravando porque obviamente ante una peor situación financiera y una baja cada vez mayor de la rentabilidad por caída de precios, la situación se agrava”, alertó.

“Eso vamos a estar tratando en la asamblea del viernes y ahí se decidirá qué medidas concretamente se van a tomar de acá para adelante”, informó el presidente de Farer y diputado nacional mandato cumplido.

Sectores más afectados

Consultado por cuáles serían los sectores más afectados, Vitor indicó: “Yo diría todos, incluso el de la soja que era el sector que podría tener algo de rentabilidad, hoy con el aumento de costos y la inflación que hay, hemos perdido toda rentabilidad, no hay ningún sector hoy en el campo que esté bien”. En ese marco mencionó “la gravísima situación del sector tambero”.

Acciones

Sobre las acciones que podrían ser propuestas en la asamblea, Chemes adelantó: “Van a estar basadas concretamente en que la opinión pública pueda tener acceso a la información de lo que está ocurriendo y de la real situación del productor y por supuesto el llamado de atención hacia las autoridades, buscando el diálogo, la atención y la solución ante estos problemas”.

“Vamos a agotar todas las posibilidades antes de llegar a una medida de fuerza final, pero vamos a apelar a todo lo que sea necesario para que el sector sea escuchado como corresponde”, indicó Chemes a Apf.

Emergencia agropecuaria

Por la crecida del río Paraná, las entidades rurales habían pedido al gobierno la “declaración de emergencia”, tanto provincial como nacional, pero hasta la fecha no han novedades al respecto. “Estamos esperando la cuestión de la emergencia, no hemos tenido ninguna respuesta, para lograr la emergencia nacional previamente tiene que declararla la provincia”, afirmó Vitor.

Situación de Cotapa y San José

Los dirigentes del campo se refirieron finalmente a la situación de la venta de las empresas en las que tiene acciones el estado, Cotapa y el frigorífico San José.

En este sentido, Chemes lamentó que el tiempo les “diera la razón” y recordó que “desde las cuatro entidades se ha mantenido la opinión de que el gobierno no tiene que ser empresario, sí tiene que controlar e intervenir cuando las cosas no están claras”.

“No creo que el Estado empresario sea el más eficiente, porque llegamos a los fracasos que estamos viviendo. Una cooperativa tambera que tendría que ser la nave insignia del sector, marcar rumbo, precios, ser un precio de referencia, lamentablemente la vemos en una situación desesperante”, dijo sobre Cotapa y “un frigorífico que no funciona”, manifestó respecto San José.

Por su parte, Vitor, opinó: “Toda esta experiencia ya reiteradamente ha sido negativa, tuvimos el ejemplo del frigorífico Santa Elena, cuanto le costó a la provincia”, se preguntó y en ese sentido reflexionó: “El Estado está para otras funciones”.

%d